INFORMATICA Y COMUNICACIONES
Durante
los años 1998 - 1999 estuvieron gestionando con el rector Padre Fabio
Enrique Contreras la creación de una especialidad técnica enfocada hacia
la informática y las comunicaciones, esto debido a que en el Proyecto
para Educadores Técnicos Salesianos PROFORTES liderado por la Sociedad
Salesiana que estaban adelantando algunos educadores en Bogotá en
tiempos de vacaciones los habían insistido en que los polos de
desarrollo de nuestro país le apuntaban a todo lo relacionado con: La
Informática y las Comunicaciones, El medio ambiente, el reciclaje
industrial, utilización de plásticos reforzados, el aprovechamiento de
los dos océanos, la robótica, Las energías renovables y algunas más.
Buscaron apoyo económico con el alcalde de turno, los concejales y otros
entes gubernamentales, sin embargo nunca recibieron el apoyo esperado,
pues argumentaban que no existía el personal idóneo y que además todo lo
relacionado con TV era muy difícil e implicaba gran cantidad de
recursos.
PRESUPUESTO PARA LA IMPLEMENTACION
A
inicios del 2000 empezaron con el nuevo rector José Gilberto Fontecha
SDB a enviar proyectos a algunas ONGs de diferentes países y solo una de
Estados Unidos llamada Salesian Misions les respondió enviándoles 10
mil dólares, este fue el respaldo inicial que soñaban para comprar unos
equipos para la edición de video, cámaras, trípodes y la legalización
del software que requerían, más tarde les enviarían otros 15 mil
dólares. El mismo año presentaron la propuesta al Consejo directivo la
cual fue aprobada por mayoría, ya que un representante de los docentes y
otro de los Padres de Familia no estuvieron de acuerdo con la misma.
Tanto
el consejo Directivo como sacerdotes directores de diferentes casas
salesianas del país les han aportado implementos para trabajar en la
especialidad.
En
el año 2011 el P. Inspector de los Salesianos donó dos filmadoras y el
consejo directivo otras cuatro, estas con disco duro para exportar al PC
con puerto USB, lo cual facilitó notablemente las prácticas en el aula.
El
Profesor Carlos Enrique Sánchez Santamaría personalmente ha cambiado
pinturas por trípodes, cables y elementos necesarios para la
especialidad, http://carlosenrique.artelista.com
PARTICIPACIÓN DE OTROS ACTORES
Trabajar
en la elaboración de Enciclopedias Interactivas ha sido uno de sus
mayores retos, cuando empiezan a trabajar en este aspecto las iniciamos
en Power Point, más tarde conocimos a través de un ex alumno la palabra
flash y a partir de tutoriales empezamos a experimentar con el
programa, luego de muchos tropiezos lo incluimos dentro del currículo y
hoy en día es el eje de la elaboración de las enciclopedias. La
utilización de los demos que descargamos de internet nos ha perjudicado
bastante la estabilidad de las salas ya que para volverlos a instalar es
necesario formatear los equipos minimizando la vida de los mismos.
La
cantidad de información recolectada, el ánimo de los estudiantes y el
compromiso de los profesores me llevaron a proponer la construcción de
una gran enciclopedia del Municipio. Gracias a la fuerza del contagio
de los buenos resultados, y a la transversalidad del proyecto, logramos
que fácilmente otras disciplinas se comprometieran con su desarrollo.
· Desde
ESPAÑOL se está investigando la vida de todos aquellos personajes que
dejaron huella, las leyendas y la cultura del municipio.
· SOCIALES realizó un proceso de investigación sobre la historia de los barrios, sus habitantes y hechos sobresalientes.
· BIOLOGÍA ha realizado la clasificación, fotos y todo lo referente a la hidrografía, flora y fauna del Municipio.
· EDUCACIÓN
FISICA está recogiendo la información de los clubes deportivos que han
existido en la población a través de los tiempos además de
los deportistas sobresalientes.
Con
los datos recopilados por los estudiantes, bajo la tutela de los
docentes de cada disciplina, los estudiantes crean enciclopedias
interactivas por temas, las cuales he venido compilando en una gran
enciclopedia que los abarque todos, respetando los créditos de cada
profesor y estudiante.
METODOLOGÍA DE LA EXPERIENCIA DESARROLLADA
Aprender
haciendo, disfrutando, produciendo, socializando y autoevaluando se ha
convertido en nuestra plataforma metodológica. Los trabajos son
prácticos y se co-evalúan con los estudiantes teniendo en cuenta el ser:
30%, saber: 35% y hacer: 35%, las notas se dan al día siguiente de
cada evaluación en http://itis2011.blogspot.com y para el presente añohttp://itis2012.blogspot.com,
a través de las diferentes reuniones se invita a los padres de familia
para que hagan el respectivo seguimiento a sus hijos y se les invita
para que nos colaboren acercándose de vez en cuando a preguntar por sus
procesos de desarrollo en el aula.
IMPACTO DE LA EXPERIENCIA
Con
esta estrategia podemos afirmar que los estudiantes han aprendido y
apropiado el uso de las nuevas tecnologías de la información y
comunicación, han despertado su sentido crítico frente a los medios; han
investigado sobre su historia y sus tradiciones; han aprendido a
valorar y tolerar los silencios, miedos y vergüenzas de sus padres y
familiares enfermos, se ha logrado mejorar la convivencia familiar; se
han recuperado y visibilizado muchas expresiones culturales, el arraigo y
el sentido de pertenencia por la tierra ha aumentado. En el Municipio
se siente un despertar por la cultura y el respeto a la
historia. Recientemente, seis lugares de Contratación, vinculados con
la enfermedad de la lepra, fueron declarados patrimonio histórico de
Colombia, por el Presidente Juan Manuel Santos, se está remodelando un
parque donde como atractivo principal estarán cuatro esculturas que
representan personajes que aportaron y sobresalieron en la época del
lazareto, son ellos el Padre Guillermo Beguerisse, El señor Miguel
Serrano, Don Eliécer Téllez y la Hermana Rosa Malavasse.
De
acuerdo con un trabajo realizado por los estudiantes un promedio del
80% de las personas enfermas de lepra ven las transmisiones que
realizamos a través de nuestro canal local por la parabólica. El tiraje
de Periodécimo se vende en su totalidad correspondiente a 200 ediciones
mensuales y calculamos que más de 250 personas lo ven en internet
(contador de visitas). Las enciclopedias se dan a conocer a los
diferentes grados de aprendizaje, lo cual implicaría que el 100% de los
alumnos conocen el trabajo que se realiza y han aprendido algo de él.
Esta
propuesta de trabajo en implementación de las TIC en el aula ha sido
incluida en el PEI Proyecto Educativo Institucional y cuenta con el
reconocimiento local, regional y nacional.
Esta
propuesta de implementación de las TIC fue presentada con gran
aceptación en la UNAB en Bucaramanga y de ahí surgió la idea de
presentarla en otros concursos. Gracias al triunfo obtenido en el
Premio Compartir al maestro esta experiencia ha sido dada a conocer en
el foro Nacional de Educación 2011, en Bogotá, también en Medellín
invitados por la secretaria de Educación de esta ciudad, en municipio
vecinos a Contratación, entre ellos Simacota y Guadalupe, en Tunja y
Paipa invitado por la Fundación Antonio Puerto y la Fundación Compartir.
De igual manera será presentada en España en la feria de Educaparty
invitados por La Fundación Telefónica.
Reconocimientos obtenidos con la experiencia:
PRIMER PUESTO en
el manejo de las TIC (Tecnologías de la Informática y las
Comunicaciones) a nivel de la región Nor-Oriente 2 (Santander, Norte de
Santander, Arauca) como EXPERIENCIA DOCENTE desde la especialidad de
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES en el INSTITUTO TECNICO SAN JUAN BOSCO de
Contratación. Convocó la UNAB (Universidad Autónoma de Bucaramanga) –
CPE (Computadores para Educar) Mayo 2010
PRIMER PUESTO en
Aplicación de las Tecnologías en el aula a nivel de Colombia otorgado
por la Fundación Telefónica por la experiencia significativa, las Tics, una oportunidad para vernos, aprender de la historia y conectarnos con el mundo.
Octubre 26 de 2011
Premio COMPARTIR AL MAESTRO 2011,
con el título de GRAN MAESTRO 2011 por la experiencia: LAS TICS, UNA
OPORTUNIDAD PARA VERNOS, APRENDER DE LA HISTORIA, DESCUBRIR LO PROPIO Y
CONECTARNOS CON EL MUNDO, Octubre 26 de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario